Hoy es domingo 9 de diciembre de 2018 y son las 16:56 hs. LAS ISLAS MALVINAS SON ARGENTINAS!
12 de mayo de 2016
“Quieren destruir el sector agropecuario” dijo el Ingeniero Cólica
En relación a la reunión organizada por la Secretaría de Minería, Concejales del FPV y representantes del Ministerio de producción de la Provincia sobre el uso que le quieren dar a los fondos de Regalías Mineras, el Ingeniero Cólica se mostró muy molesto por las formas y el destino que le quieren dar a dichos fondos.

Días atrás la Secretaría de Minería de la Provincia a través del Subsecretario Martín Sarmiento y Concejales del FPV de ésta ciudad, organizaron una reunión con algunos productores locales para manifestarles la idea de crear una Unidad Gestora de Proyectos que tenga potestad sobre el uso de los fondos de Regalías Mineras, dejando de lado la participación de la Municipalidad de Andalgalá. Además se propició la idea de regular y administrar el uso del agua mediante la impermeabilización de todos los canales de riego, obra que se comenzó durante la gestión del ex Intendente José Perea.

A este respecto un gran conocedor del tema y quien cuenta además con una nutrida experiencia en el campo agronómico andalgalense, y a la vez un luchador incansable por los derechos de los habitantes de nuestra Perla, el Ingeniero Agrónomo Juan José Cólica, hizo sus apreciaciones por este delicado asunto:

“Bueno, parece que quieren reeditar viejas épocas, como cuando ellos eran parte del gobierno nefasto de Perea en el cual dilapidaron más de 100 millones de pesos en proyectos que hoy en día prácticamente no tienen razón de ser. A mi me parece que en realidad se pretende derivar estos fondos maquillándolo con un proyecto de impermeabilización de canales, que va a tener un impacto terriblemente negativo, y que seguramente esos fondos finalmente van a ser derivados para otras cosas”.

En relación específicamente al proyecto que desvela a los concejales del Frente Para la Victoria, Gustavo Alvarez y Juan Ernesto Guerrero que es el revestimiento total de los canales de riego dijo que es “nefasto e inconsulto ya que tiene que haber participación de los técnicos del sector productivo. Revestir canales implica perder toda la masa forestal que los rodea con las consecuencias por todos conocidas en las partes que ya han sido impermeabilizadas. En estos lugares no sólo no se solucionó nada sino que se ha agravado, porque al achicar las secciones de canales han logrado que Huaco y Malli tengan menos agua que antes, ya que la capacidad de conducción fue reducida arbitrariamente, por lo que creo que en realidad esta idea es con el sólo fin de destruir el sector agropecuario de nuestra región. Hoy sufrimos las consecuencias de no haber hecho estudios de impacto ambiental que se requieren para estas obras de gran envergadura, con la consecuencia que todos los álamos y las cortinas rompevientos que había sobre la calle Belgrano se están secando con el riesgo que esto implica”.

“Yo me pregunto –dijo Cólica- ¿porque esa obra no se hace por medio de Hidráulica que es el área competente en estos temas, con los fondos que tiene la provincia?”. “A mi me hace acordar esto al Plan Director de Aguas, pergeñado maquiavélicamente por la empresa Minera Alumbrera con el aval del Ingeniero Claudio Bravo, donde no se atacó el problema central que son las obras de captación de agua, y la obra de ordenamiento de riego a través del almacenamiento de las aguas que en época estival se pierden en vez de ser utilizadas. La obra de captación actual es totalmente ineficiente y nunca se hizo nada al respecto”.

Finalmente se refirió a la visita del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman a nuestra ciudad, de la que destacó que se le hizo saber sobre el reclamo andalgalense por el incumplimiento del IANIGLIA a la Ley de Glaciares, ya que aún no completó el inventario de glaciares que se tiene hacer en todas las zonas serranas, especialmente teniendo en cuenta que el agua de Andalgalá depende de Glaciares de Escombro. Consideró que el IANIGLIA nunca le ha dado la importancia que el tema se merece y se mostró confiado que ahora el Ministerio de Ambiente ejercerá su autoridad para que se cumpla la ley mencionada.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL CLIMA EN ANDALGALA

33.7°C

Mayormente soleado

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Andalgalá
 

 

 

RadiosNet